Los ejes transversales deben
su nombre a su carácter interdisciplinario porque atraviesan las diferentes
asignaturas, en tanto que recorren todo el currículo.
Constantemente los docentes
escuchan hablar de los ejes transversales y su aplicación en el ámbito
educativo, pero cuando quieren emplearlos en la clase, les resulta complicado
establecer cuáles son los que pueden incorporar en su asignatura, cómo debe enfocarlos
en la clase y cuáles son los temas que pueden abordar.
Los ejes transversales deben
su nombre a su carácter interdisciplinario porque atraviesan las diferentes
asignaturas, en tanto que recorren todo el currículo. Tienen que ser abordados
dentro de situaciones de la cotidianidad que se relacionan con los bloques
curriculares y que se prestan tanto para la clase como para promover prácticas,
valores y actitudes que contribuyan a formar ciudadanos que aprecien la
diversidad, solidarios, que respeten y cuiden la naturaleza. Como se expresa en
el currículo: “el Buen Vivir es el hilo conductor de los ejes transversales que
forman parte de la formación en valores”.
Así por ejemplo, un docente
de Matemática puede desarrollar destrezas relacionadas con los porcentajes
pidiendo a los estudiantes que hagan una encuesta acerca de los hábitos de
recreación de los estudiantes de la escuela. Luego hará que tabulen y saquen
porcentajes, a la vez que aprovecha para abordar el eje transversal relacionado
con el empleo productivo del tiempo libre y reflexiona con ellos sobre lo
adecuado o conveniente de ciertas tendencias.
La educación es
indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la
construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el
desarrollo nacional.
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